Cuartoscuro No. 150 Año XXV

(Junio - Julio 2018)

 El número 150 de Cuartoscuro, es una doble celebración: por un lado, se dan a conocer los ganadores del Concurso de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2018 y por el otro, celebran 25 años de la publicación con 25 portadas que reflejan las distintas formas que ha tenido la revista de acercarse a la fotografía.

A través de 60 fotografías (la mayoría fueron tomadas entre los años 2016 – 2017) que conforman la selección y ganadores del concurso, nos muestran una imagen de un país que se ha convulsionado debido a la violencia, o a tragedias como el sismo del 19 de septiembre o la explosión del mercado de fuegos artificiales de Tultepec, en el Edo, de Méx, pero que también muestra matices de esperanza como las Patronas ayudando a los inmigrantes que viajan a través de la Bestia, o en la cotidianeidad de la gente y sus formas de enfrentar la vida. Todas imágenes recientes, formarán parte de la memoria colectiva del país porque son puntos de inflexión de este presente que fue devenir.

La segunda parte, es un breve pero merecido homenaje a los 150 números  que han dado vida a una de las revistas más importantes de fotografía en el país y de la cual nos pueden surgir diferentes reflexiones como el papel de los medios impresos en la memoria colectiva, así como el acercamiento que éste representa entre fotografía y sociedad, sin mencionar el poder de denuncia y enunciación que aún puede poseer la imagen: ¿cuántas y cuáles de las imágenes que ahí están serán los próximos íconos de este tiempo marcado por la corrupción y narcoviolencia  y por la lucha de un pueblo que no se resigna a sólo ser vísceras y sangre?  

Finalmente, como cada número, se completa con sus tradicionales secciones como En movimiento o Las mejores, entre otras.

Sirvan estas pequeñas palabras como  un reconocimiento y agradecimiento a la labor que la revista Cuartoscuro, y en especial, los fotoperiodistas realizan día a día aún a costa de su integridad física y en el peor de los casos, de su vida misma. Cada fotografía, además de ser un momento arrancado al olvido, nos deja una huella de su compromiso con su profesión y con una sociedad que necesita un poco luz en horas obscuras e inciertas. 

Consulta Cuartoscuro No. 150 Año XXV (junio - julio 2018) en la Hemeroteca del Centro de Documentación “José María Natividad Correa Toca”, en la FAD, Xochimilco.