Evaluación de la Docencia en Diseño
Evaluación de la docencia en diseño/ México, D.F. : Universidad Autónoma Metropolitana, [2003] es un libro con el resumen* de todo un trabajo en colectivo que la UAM organizó para iniciar un Coloquio con uno de los temas más controversiales que es la evaluación dentro del diseño y las artes.A mediados de los años 2000’s las tecnologías empezaban a hacer un muy marcado acto de presencia dentro del diseño. Programas, el tiempo para realizar un trabajo se iba reduciendo, las herramientas que empezaron a cubrir las necesidades para ofrecernos una alta gama de oportunidades y mostrar variedad de protestas.
Así empieza esta travesía entre ideas y poner un orden a la mayoría de las ideas y observaciones que surgen dentro del Coloquio. El Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la UAM Azcapotzalco es un espacio para la docencia por profesores-investigadores que se enfocan en diversas áreas e intereses con el
conocimiento de los contextos históricos y culturales, la metodología que se emplea dentro de las aulas y la evaluación de los docentes con respecto al estudio de los productos diseñados por el alumnado.
Pareciera que es un tema no tan relevante dentro de la actividad artística pero hay que poner mención que, al menos dentro del diseño y las artes, la evaluación es aplicada de manera muy diferente y ciertamente no cubre con los requisitos (muchas veces para el alumnos) que hay un deceso para la práctica del diseño.
Con forme surge el desarrollo del contenido destacan tres aspectos generales que abarcan las observaciones, problemáticas y soluciones, que son los siguientes: ¿Cómo evaluar la docencia en diseño? Los procesos de la evaluación y Experiencias en el aula; Perspectivas endógenas y exógenas de la evaluación.
Las perspectivas, enfoques, la estética, el análisis crítico, el proceso creativo, aspectos sociales y la semiótica son solo algunos de los temas que podrán encontrar con puntos de vista interesantes en su desarrollo.
Aparece la preocupación del interés mercantil que empieza a mermar en el diseño y las artes, un punto interesante a tratar ya que se ha llegado a la idea de que ese es el camino que el diseño debe tomar, a lo que los docentes, de la UAM, quieren cambiar esa perspectiva comprometiéndose a ser más flexibles al momento de enseñar.
En el diseño, tanto como en las artes, no debería existir una única respuesta válida, esto parte del ser creativo que va acumulando ideas y las transforma en imágenes semióticas. El crear una constante revisión de ensayo y error, que tenga una relación con la realidad y el contexto histórico y como el diseñador, o artista, se moldea (por medio de una metodología) y empieza a proponer diversas soluciones.
Por último, pero no menos importante, la presencia de la Institución y como éste gestiona el programa para el desarrollo no solo del alumnado sino del mismo docente que imparte los conocimientos base, y como se proyecta para el exterior a través de nuevas narrativas por medio del alumnado.
En fin, un libro lleno de propuestas y soluciones que sin duda nos hará reflexionar la manera de evaluación actual, tomar de base algunas ideas y observar si pueden llevarse a cabo, y como alumnos dentro de una Institución que otorga estas posibilidades de aprendizaje, exigir o demostrar con pruebas fidedignas los cambios que se hicieron y los resultados que ofrecen.
Una frase que citan en el libro es la siguiente: “transfórmenlo todo, mejórenlo todo, empezando por ustedes mismos, pero guarden conciencia de qué es y cómo es, de qué fue y cómo fue lo que quieren transformar” de Savater.
Consúltalo en el Centro de Documentación “José María Natividad Correa Toca”, clasificación NK1170 E93.