INK. The Art of Tattoo

                                                                                                         

Esto no es un libro. Esto no es sólo un libro. Es un objeto hecho de tinta y de aterida sangre. Es un oráculo sobre ese oficio antiguo (el de tatuar, el de poner marcas en la piel que van a dar a las entrañas).  Si se quiere saber qué sucede en ese vasto mundo hoy y cómo se llegó a este punto, por aquí puedes comenzar. 

 Esto no es un libro. Esto no es sólo un libro. Es un objeto hecho de tinta y de aterida sangre. Es un oráculo sobre ese oficio antiguo (el de tatuar, el de poner marcas en la piel que van a dar a las entrañas).  Si se quiere saber qué sucede en ese vasto mundo hoy y cómo se llegó a este punto, por aquí puedes comenzar. 

El tatuaje, durante largo tiempo confinado a ciertos lugares geográficos del mundo, a ciertas tribus, a ciertos linajes que tenían que  cargar con el signo de Caín a cuestas, hoy sufre una reivindicación y revaloración que le hacen reclamar un lugar como arte propio. Todo comenzó cuando se rompieron las cadenas de los códigos, cuando el Internet y la migración nos enfrentaron con otros signos y modos de vida.

A través de tres capítulos, los últimos dos alternando entre sí, este libro (mejor dicho: objeto literario) nos presenta un esclarecedor resumen sobre el tatuaje contemporáneo por medio de sus tres principales actores: los tatuajes, los tatuadores y las personas que los llevan consigo y los han hecho no sólo una declaración estética sino un estilo de vida.

El primero “Tatto Flash. A complete flash desgin survey” redefine visualmente el concepto de flash tattoo. También lo podemos encontrar enunciado en el prefacio con anterioridad: “Where flash tattoos were predominantly used for the purpose of mass production, inhibiting only traditional and generic designs, now flash has an entirely new meaning. Artists are able to unleash their creativity, produce their own unique work that they can proudly claim their own identity”.[i]

            A partir de esta nueva concepción y de los diversos bagajes artísticos y formativos de los artistas tatuadores es que se explica la amplitud y complejidad de este nuevo universo gráfico donde cada pieza aspira a ser única. En  este capítulo vemos el trabajo de más de 30 tatuadores internacionales a través de casi 200 páginas sin un orden definido porque son tan variados los trabajos que sería difícil encontrar un criterio jerarquizador que no se base en el gusto.

La segunda parte, alterna dos secciones, la primera de ellas es “Tatt snaps. Photographing inked skin” donde fotógrafos reconocidos toman instantáneas de modelos cuyo principal característica física es la de tener tatuajes por casi todo el cuerpo, proclamando así, un nuevo canon estético y de belleza.

Por último, la no menos importante sección de preguntas y respuestas “Tatt talks. Q&AS with trailblazers” dónde por medio de breves entrevistas podemos conocer la formación y el bagaje artístico de 9 tatuadores internacionales así como sus posturas estéticas y conceptuales acerca del tatuaje, algunas aclaraciones sobre su técnica personal y proceso creativo y sus datos para localizarlos en redes sociales o en la web.

La materialidad de este libro es la que lo vuelve un objeto literario brillantemente concebido. Para empezar, las pastas son de piel negra y están “tatuadas” con tinta dorada. Cabe mencionar aquí, que la casa editorial que produce este libro lo vende con tres diseños de portada diferentes, dando a entender así que todos pueden tener un tatuaje y no necesariamente el mismo. Nuestro centro de documentación cuenta con 2 de de las 3 portadas en su acervo.

Los cantos del encuadernado son negros como la tinta que lo atraviesa y las páginas que muestran el catálogo de tatuajes son de un color crema cálido que nos permita imaginar cómo se verían en nuestra piel. Las fotos y las entrevistas están notablemente impresas en papel fotográfico para hacer notar la calidad del fotógrafo y los modelos.

INK. The Art of Tatto, es un libro por el cual desfilan cerca de 50 artistas (entre tatuadores, fotógrafos y modelos) pero que mantiene una prodigiosa unidad porque el trabajo de cada uno de ellos tiene su origen en el tatuaje y la piel. Es, al mismo tiempo, una visión clara y refrescante sobre un oficio que se ha vuelto un arte en todo el mundo y un testimonio de cómo a pesar de que en esta vida “todo” va, viene, llega, pasa, no se detiene… existen cosas, oficios, hechizos que no terminan de pasar.

Consúltalo en el Centro de Documentación “José María Natividad Correa Toca”, FAD-UNAM, Plantel Xochimilco:

                                                                               

                                                                                                        

Clasificación:

GT 2345 I55

Autores:

 

Título:

INK. The art of tattoo



[i] INK. The art of tattoo.  Viction:ary Workshop.  Hong Kong.  2016.  p. 6